Julio Miranda

Julio Miranda

Julio Antonio Indriago Díaz, mejor conocido como Julio Miranda, fue un cantante, compositor y arreglista de música llanera. Nació el 7 de julio de 1953 en Carúpano, Sucre, Venezuela. Según una fuente cercana, se dice que Julio se crió en un pueblito pesquero llamado La Esmeralda. Lamentablemente, Julio falleció el 11 de junio de 1993.

Julio Miranda fue hijo de Miguel Ángel Indriago y Bárbara Antonia Díaz. Tuvo seis hermanos: Pablo, Heraclio, Elvira, Amada, Miguel y Clemente Del Valle Indriago Díaz “Mencho”, de los cuales por lo menos cuatro ya fallecieron. Desde muy pequeño se esforzó por sacar a su humilde familia hacia adelante. Se graduó de bachiller y posteriormente obtuvo trabajos desempeñándose en diferentes áreas como pescador, limpiabotas, chofer, motorizado y hasta mecánico de productos de refrigeración. Cuando era tan sólo un niño solía jugar trompo, pincha, montaba volador y hacía pistolitas de madera para los 25 de diciembre junto a sus demás hermanos, ya que sus padres no disponían de recursos para complacerlos durante las navidades. El padrino encargado de darle su nombre artístico como “Julio Miranda” fue su maestro José Romero; «Julio» por su nombre y “Miranda” por una población de Paracotos, ubicada en el estado Miranda.

“El Cantautor del Amor”, como también se le conocía, grabó los L.P.s’ titulados: “El sentir de un poeta”, “Mis Canciones”, “Julio Miranda”, “Cuando el amor termina”, “Amor de ayer y amor de hoy”, “Aquel Señor”, y “En tiempo mejor”, donde trabajó con arpistas como Cándido Herrera, Oswaldo Escalona, Gustavo Sánchez, Joseíto González y Remigio García.